Este curso proporciona las herramientas para analizar  la evolución del concepto de salud y también las  herramientas para promoverla desde una perspectiva emancipadora que fomente la participación activa de los derechohabientes a nivel individual y colectivo.

La importancia de este curso radica en el hecho de tratar  de rebasar las posturas de promoción de la salud con orientación asistencialista y mercantilizada que han contribuido a la invisibilización de sectores vulnerables de nuestra población. Por tal motivo, el personal del Instituto impulsará estrategias que permitan cuidar, mantener, prologar o recuperar la salud de las personas que envejecen impactando directamente en  el mejoramiento del estado de salud.

El participante analizará las diferentes definiciones que se han ofrecido históricamente a cerca de la salud, que han derivan diferentes prácticas, con diferente significado e impacto. Se pretende dotar de las herramientas necesarias para el desarrollo de acciones individuales y colectivas de promoción de la salud.